ASTEROID CITY

ASTEROID CITY

Jagualácticos/as el sueño inicia con un programa de televisión sobre un dramaturgo y un director, que narra sus dilemas creativos a la hora de construir una obra de teatro dividida en
tres actos, sobre una convención espacial de 1955 en un pueblo llamado: “Asteroid City”. Al mismo tiempo que presenciamos a los actores representando la obra a la par que entran y salen de sus papeles, cuestionando constantemente cuáles son sus motivaciones en esta realidad ficcionalizada. ¿Suena confuso? Quizá, pero es en este juego de metaficciones y realidades entremezcladas que la nueva película de Wes Anderson encuentra un novedoso nicho para aumentar sus excentricidades y estilo único. Ah, y también hay aliens.

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Asteroid City.
  • Dirección: Wes Anderson.
  • Guion: Wes Anderson, Roman Coppola.
  • Reparto: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks.
  • Duración: 104 min.
  • País: EUA.
  • Año: 2023.

Dejando de la lado la constante intromisión del juego ficcionalizado, la película cuenta la sencilla historia del fotógrafo de guerra Augie Steenbeck, interpretado por un ausente Jason Schwartzman, que tras llegar a Asteroid City para el concurso de avances científicos de niños superdotados, del cual su hijo es partícipe, se enfrenta con el dilema de comunicarle a sus cuatro hijos que su madre lleva muerta tres semanas y sus cenizas han estado guardadas en un Tupperware.

Y si bien podríamos decir que la cinta solo narra el proceso de reconciliación con la pérdida de un miembro de la familia, lo cierto es que la obra barroca de Anderson inserta en todo momento fragmentos de las decenas de personajes que han llegado a la misma convención en un pueblo en medio de la nada. Haciendo uso de un destacado reparto coral lleno de grandes estrellas como Bryan Cranston, Scarlett Johansson, Edward Norton o Tom Hanks, entre muchos otros; Wes Anderson nos adentra en un pasado imaginado para contar una historia repleta de breves viñetas, dentro de escenas, dentro de actos, que reflejan a personajes conflictuados en busca del amor.

Pareciera que con cada añadido en su filmografía, Wes Anderson se vuelve más y más Wes Anderson. Y eso podría llegar a ser un punto positivo o negativo dependiendo del ángulo cómo se mire. Pues lo visto en sus otros proyectos se maximiza, al mismo tiempo que pierde frescura. Así como sorprende, también abruma y que el constante cambio entre perspectivas solo funciona para enmascarar una ausencia de profundidad en sus temas y personajes, o también podría ser que sea esa misma dinámica la que ensalza lo que el medio audiovisual es capaz de contar sobre la realidad a través de una mentira.

Eso sí, si de algo estamos seguros es que si amas las cintas de Wes Anderson, Asteroid City será un añadido indiscutible a tu amor por este director tan idiosincrático. Pero si con sus pasados esfuerzos no ha logrado convencerte del todo para adentrarse en su filmografía, puede que esta película sea solo la confirmación necesaria para no volver a presenciar sus mundos de dioramas y muñecos de carne y hueso, pues sentirás en el fondo que ya lo has visto antes. Y también sobre la importancia del amor. Que eso nunca se nos olvide.

CONCLUSIÓN

Asteroid City es Wes Anderson en estado óptimo. Una vez más nos confirma el completo control que tiene sobre sus actores, en los movimientos de cámara, con el artificio de la escenografía, lo chillante de sus colores, la emotividad sarcástica y distante de sus diálogos. Y aunque podría llegarse a pensar que en el fondo Wes Anderson está referenciando a Wes Anderson, lo cual puede llegar a ser cierto hasta cierto punto, no deja de ser un viaje único y onírico sobre la pérdida, las ficciones y el vació existencial de enfrentarnos a un universo frío e indiferente hacia nuestros pequeños conflictos internos.

Escrita por: Leonardo Barranco

Deja un comentario