ENCANTO ¿UNA CARTA DE AMOR A COLOMBIA?

Jagualácticos/as llega el nuevo musical animado de Disney comandado por Byron Howard y Jared Bush, creadores de éxitos previos para la franquicia y con música del también conocido compositor Lin – Manuel Miranda que ha compuesto en distintos largometrajes para el Walt Disney Animation Studios.

A diferencia de varios de sus trabajos anteriores el equipo en Encanto nos presenta un realismo mágico, en vez de una historia de fantasía y /o aventura. Sin duda alguna, esta producción situada en un maravilloso y encantador pueblo mágico al interior de las montañas de Colombia dice muchísimo más de lo que en primera instancia puede aparentar.

Como se mencionaba anteriormente uno de los primeros atractivos de la cinta es su ambientación temática y cultural, en esta ocasión, un pueblo en la sierra de Colombia surgido del sacrificio del Abuelo Madrigal. Al defender a su familia de personas malvadas y perder la vida, el abuelo funda el pueblo de “Encanto” y con esta pintoresca comunidad mágica, sus tres hijos y su casa adquieren habilidades únicas y fantásticas las cuales han contribuido en el desarrollo de la región y la familia Madrigal.

En lo mencionado el equipo de animación y dirección de este encantador largometraje, brinda un homenaje a la obra de Gabriel García Márquez y en especial a sus “cien años de soledad”, obra que marcó para siempre la literatura no solo Colombiana sino latinoamericana y mundial. El colorido de la gran casa, el pueblo y la familia Madrigal en sí, inspira y se siente al Macondo y los Buen Día que en las páginas de su obra Márquez describe de una manera única e irrepetible.

Las referencias socioculturales de Encanto no terminan solo en su inspiración literaria, la música, la fauna y vegetación de la zona, así como sus modismos y gastronomía de la República de Colombia, son mostradas de una manera sutil y respetuosa a lo largo de la cinta. A diferencia de “Coco”, producto similar de la casa productora y de la cual no se han podido dejar de lado las comparaciones, encanto no se basa en una tradición cultural(como es el día de muertos en México) sino que su cultura sirve de escenario para una maravillosa e interesante historia.

Encanto es más que su animación e inspiración en Colombia, por sí mismo, el argumento y la narrativa que aborda el filme es poderoso trayendo a la mesa uno de los problemas más grandes en las familias del mundo, las altas expectativas y las fracturas por la falta de comunicación efectiva y afectiva.

Los mensajes claros y directos de la historia que rodean a Mirabel, nuestra desafortunada protagonista, que al ser la única Madrigal sin un don vive personificando la decepción en la familia. La búsqueda de su habilidad mágica la llevará a darse cuenta que sus hermanas, tías y personas significativas en su familia, a pesar de sus dones, cargan con problemas y situaciones tan graves como para ella lo es la falta de un don que la convierta en parte de su familia. Esto abre la historia a una cascada de mensajes que van desde la aceptación, la empatía, el amor y sobre todo el ser feliz con uno mismo sin tratar de satisfacer o hacer felices a los demás.

Encanto reúne en su argumento a tres generaciones distintas, las cuales cargan distintos miedos, traumas, formaciones y paradigmas de ver el mundo que los rodea. Este choque generacional e ideológico lleva a gran peligro a una familia que rebasada por la tradición y un pensamiento anticuado se muestra cegada a la realidad de su comunidad y su núcleo mismo.

Este largometraje no deja de ser un músical y las piezas y secuencias que lo constituyen son muy buenas, como a todo lo que Miranda nos tiene acostumbrados, no obstante a diferencia de entregas como Moana o Frozen, no nos brinda una pieza única por la cual recordar el soundtrack. Esto no demerita lo bien aterrizadas y coherentes que son las piezas y letras musicales con la línea central de la historia.

Entre arepas y mariposas amarillas Encanto nos muestra una historia de un realismo mágico conmovedor que brinda mensajes de amor y aceptación incondicional sin caer en la fantasía y el amor cursi que varias entregas de Disney tienen como solución a las mismas situaciones que plantean.

La animación es de una altísima calidad, Disney cada día se renueva más en la infraestructura y la tecnología que emplea para animar y es visible en sus entregables, Encanto no es la excepción y cada una de sus escenas está increíblemente cuidada al detalle.

CONCLUSIÓN

Nadie espera que Encanto rompa las cifras o la aceptación que otras cintas de la misma casa Disney han tenido, pero sin duda brinda un renovado discurso que puede convertirla en la favorita de nuevas audiencias y generaciones. No te pierdas este fin de semana de estreno Encanto en todas las salas del país y próximamente en Disney Plus.

Escrita por: Marco Miranda

Deja un comentario