20 AÑOS EGS REGRESA Y EVOLUCIONA

Jagualácticos/as, más de 60 años de OXO, considerado el primer videojuego entre una persona y una máquina desarrollado en la Universidad de Cambridge y a 20 años de EGS, evento considerado pieza clave como punto de reunión de la cultura gamer en México, los videojuegos se han ubicado como una de las actividades económicas que tendrán un papel protagonista en las tecnologías inmersivas de los próximos 20 años.

“Hemos sido testigos de una transformación acelerada durante 20 años de lo que hoy es la industria. El Gaming va más allá de una consola, las formas de jugar hoy son variadas y cambiantes, pero aún más, la gaming lifestyle está más vibrante que nunca entre las distintas generaciones de gamers en México y el mundo”

dijo Jorge Lizárraga, co-fundador de EGS y CEO Gaming Partners.

Los videojuegos conforman hoy una de las industrias más grandes del planeta por encima de otras industrias como la música o el cine. Tan solo en México, la forma de consumir videojuegos es muy distinta de cómo era cuando comenzó la masificación en los 80´s con el boom de “las maquinitas” o “arcade”.

En 2002, la industria en Latinoamérica tuvo una especie de “Big Bang” y una de las causas de ese comienzo fue la realización del primer EGS, que en mayo de ese año convocó a más de 30 mil personas y fue el escenario para el lanzamiento en el mercado mexicano de la primera consola Xbox, hecho que marcó un punto de quiebre importante en el mercado, disparando las ventas de videojuegos en el país a niveles nunca vistos.

Del 2003 al 2011, el EGS se enfocó en impulsar a la industria y se consolidó como “el gran escaparate” del mercado latinoamericano atrayendo año con año a más marcas y más gamers, siempre ávidos de más consolas y títulos nuevos. Fue durante este periodo que las empresas mundiales de videojuegos robustecieron sus canales de distribución en la región.

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en las industrias del entretenimiento presencial, sin embargo, en el caso de los videojuegos no detuvo su crecimiento. En 2021, la industria de gaming a nivel global reportó $180 mil millones de dólares y se espera que para el 2024 valga más de $200 mil millones de dólares.

PERO LA PREGUNTA DEL MILLON ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

EGS regresa este 2022 para su vigésima edición bajo la nueva identidad de Entertainment Gaming Show edición Respawn (respawn en el argot gamer es sinónimo de revivir, cuando el jugador vuelve al terreno de juego para tener una nueva vida).

El universo EGS se expande para incluir a más sectores del mundo del entretenimiento interactivo, abriendo espacios para videojuegos de todas las plataformas y brindando un espacio protagónico a tendencias como el VR y AR en gaming, los esports (sector que en México está creciendo a un ritmo de 8% anual), construyendo puentes para la inclusión de videojuegos indies de todas partes del mundo y sin dejar de lado al gran fenómeno del user generated content, así como el despegue de contenido en plataformas como Twitch, YouTube y TikTok.

Recordemos que el contenido de gaming en México es masiva: 23.1% de los gamers, es decir 15.2 millones de personas, ven canales especializados donde jugadores profesionales o casuales juegan o hablan de temas relacionados con la Industria.

Deja un comentario