DOLMEN

DOLMEN

Jagualácticos/as sabemos que muchas veces los juegos toman gran inspiración en películas, cosas del día a día o simplemente de otros juegos, pues aquí se sienten grandes influencias de los Souls, Elden ring o si bien a algunos títulos como returnal y de supervivencia en ciertas partes por lo que se encuentra en una época prolífera para los videojuegos como para este tipo de títulos.

El juego inicialmente se siente para un publico muy de nicho, éste público afortunadamente poco a poco ha crecido, por lo que algunos desarrolladores, chicos y grandes, se aventuran al estilo, las características o las mecánicas de juego, pues llega a consolas Dolmen, aquí te diré que me parece este nuevo juego y ¿vale la pena?.

OPINIÓN

El género de estilo Souls con Dolmen es una aventura ambientada en un mundo de ciencia ficción. Con este título presenta una odisea a menor escala con un sistema de combate menos complejo y, aunque presenta errores fundamentales en sus mecánicas y programación, también logra ser una aventura retadora e interesante con una atmósfera cautivadora y horrorosa.

La historia de este juego es llana y sencilla. Poniéndonos en los zapatos de un soldado intergaláctico, nuestra labor consiste en recuperar un mineral llamado Dolmen, el cual es capaz de generar fricción e interacción entre realidades y fue obtenido por mineros en un planeta llamado Revion Prime.

En el camino nos encontramos con seres alienígenas de distintas dimensiones, los cuales deberemos derrotar para asegurar nuestra supervivencia a toda costa. Entre estas especies se encuentra una raza de alienígenas arácnidos y una raza llamada Nikiderma, de la cual incluso encontraremos vestigios en armas y equipo.

A diferencia de los juegos de FromSoftware, en Dolmen nuestro personaje cuenta con una personalidad y voz, y en ocasiones nos comunicaremos con el comando central para determinar nuestro siguiente movimiento. No obstante, esto es una una adición menor y no genera mucha complejidad en la historia. Como podrás imaginarte, esta narrativa se encuentra del lado sencillo para colocar todo el enfoque en el verdadero protagonista, el gameplay.

Los juegos Souls se caracterizan por contar con recursos básicos limitados por nuestros movimientos: cuando esquivamos, atacamos, perdemos aguante o resistencia, mientras que cuando utilizamos habilidades especiales perdemos energía. En el caso de Dolmen, esta última barra cumple con tres funciones: además de permitirnos utilizar ataques especiales de nuestro armamento a distancia, también podemos utilizar nuestra energía para recuperar nuestra salud o activar un modo de ataque especial.

Este modo especial utiliza nuestra energía de manera semi-permanente en lugar de nuestra estamina y potencia nuestros ataques con el elemento del reactor que equipemos. La personalización es sencilla, ya que contamos solamente con opciones de fuego, hielo y ácido, pero añadir esta opción adicional permite a Dolmen tener cierta complejidad táctica en su combate.

Estos elementos son el fuego, hielo y ácido, se encuentran presentes en todos los armamentos disponibles en el juego y forman parte de una clase de triángulo de piedra, papel o tijera con el cual podremos causar más daño a los enemigos de cierta afinidad elemental si utilizamos los elementos correctos. Esto, en conjunto con habilidades de ciertas armas que potencian todavía más los efectos adversos que causan los elementos al sobrecargar a un enemigo, crea un sistema interesante que, a pesar de ser sencillo, resulta ser entretenido y presenta potencial.

Si bien el terror está presente por la intriga de no saber con qué monstruo te podrás encontrar a la vuelta de la esquina, ese miedo disminuye un poco ya que los enemigos no son tan aterradores a simple vista.

Otro aspecto para mejorar del videojuego en cuanto a lo visual es en el menú principal y en las pantallas de personalización del personaje, tanto antes de comenzar a jugar como en momentos críticos del juego. La interfaz es poco clara, y los jugadores deben realizar un esfuerzo muy grande para distinguir el suave verde que indica qué opción se está seleccionando en cada pantalla, lo que hace perder mucho tiempo de forma innecesaria.

Recuerda que este videojuego ya está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC para su compra y como siempre muchas gracias al equipo de Prime Matter por un código para reseñar.

Eso también es muy peligroso, ya que a la hora de cambiar de arma o de armadura en medio de la partida no se podrá hacer rápido debido a la poca claridad de la pantalla de personalización, lo que puede hacer que un enemigo nos venza por ese tiempo perdido.

CONCLUSIÓN: 8

La modalidad del juego con sus mecánicas trata de evolucionar pero no rinde tanto a lo visual. La idea de un juego que no sólo te tenga alerta por el miedo que puede generar, sino por la necesidad de estar todo el tiempo pensando cuál será la mejor estrategia para tomar, es excelente. Ese factor, sin dudas, hace dejar a un lado los defectos visuales y lo vuelve un videojuego muy entretenido.

Es muy recomendable, para que los jugadores puedan poner a prueba su capacidad para elegir el mejor plan para sobrevivir y sin la necesidad de estresarse “tanto” como Un souls.

Deja un comentario