RE VILLAGE / REVIEW

Jagualácticos/as, los juegos de terror son y serán un gran hito en cualquier generación de consolas, sobretodo con franquicias o títulos como Silent Hill, Dino Crisis, Doom o que mejor que la franquicia de Resident Evil, que con el paso de los años a evolucionado de una manera rara pero a la vez que convence a cada uno de los jugadores con sus historias, con su personajes o con sus vilanos. Así que hoy y después de unos años, vamos a decirte si ¿Vale la pena Resident Village?.

¿DE QUE VA EL JUEGO?

Si en la vida has jugado un Resident Evil o de plano vives bajo una piedra; te puedo decir que Resident Evil es un juego de terror/acción donde principalmente era matar Zombies y llevar al personaje a su objetivo que por lo general era escapar del lugar problemático; Una vez que sabemos eso la trama principal de Resident Evil Village se centra en Ethan Winters (es importante que juegues RE7 Biohazard) ya que es está es una secuela directa de la historia de Ethan. El y Mia tratan de vivir en paz en un nuevo lugar, con su hija Rose, libres de las pesadillas del pasado. Sin embargo la tragedia se cierne de nuevo sobre ellos ya que Chris Redfielfd va por ellos y mata a Mia e incluso se lleva a Rose hasta que despertamos y nos damos cuenta que estamos en una villa desconocida por lo que nuestro objetivo es rescatar a Rose y escapar de la misma.

OPINIÓN

Esta reseña contiene spoiler y el juego lo dividiremos en 3 partes, lo bueno, lo medio y lo malo:

LO BUENO

Empezando el juego puedo decirte que se siente el cambio de generación en cuanto a las consolas de 9na generación, y es que no solo estas viéndolo a 4k el videojuego, puedes ver detalles en la madera y/o objetos, las texturas o granulados de la nieve, los entornos y la gran iluminación que se aplica a los mismos con el Ray tracing, que aplica a lo lejos como lo cerca del mapa en el que se está jugando. Otra cosa que es de aplaudir respecto al juego, es que tiene un gran apartado en diseño de arte y es que los espacios, edificios, personajes están bien pensados, se nota que Capcom investigo bastante referente a los tipos de arquitectura que tomaría un pueblo construido para “esos años”.

Otra cosa que me parece bastante bien respecto a Resident Evil Village, es la inmersión que tiene respecto a su banda Sonora y/o musicalización, pues cuando estas en el castillo, puedes sentir y oír los pasos de Lady Dimitrescu siguiéndote, los sonidos de cuando hay alguien cerca o cuando entras a un escenario y sabes que ya valió Cheetos. Gran parte de esta inmersión es que la jugabilidad es bastante buena y en primera persona como en RE7, que nos hace pensar que nosotros somos Ethan y estar al pendiente respecto a sus armas, a su salud a los bloqueos contra los enemigos que nos ayudan bastante y logra que no nos bajen vida.

Otra de las características que destaco de este título, es el Duque y la aldea, que si bien son una clara referencia a Resident Evil 4, una de las entregas más disfrutables y queridas por los fans; logra tener parte de esa esencia con el Duque como ese mercader que si bien te puede vender medicamento, municiones, minas y otros ítems. Te puede cocinar para que tengas mejores incrementos en la partida y si bien hasta te tunea tu arma como todo un soldado de Call Of Duty. Respecto al mapa puedo decirte que es un mapa semiabierto y en el que tendrás que rondar la mayor parte del tiempo, para sacar objetos valiosos que mejoraran tu arma, municiones o hasta para matar animales que sucesivamente le llevaras al Duque.

La trama se comporta de una manera media, ya que las primeras 6 horas de juego va excelente y puedo decir que repara muchos errores de anteriores títulos de la franquicia, hasta incluso pule ciertos detalles. Pero tiene su contraste con las ultimas 2,3 horas (depende en cuanto lo acabes) donde esto ya no parece Resident Evil, esto ya tomo otro camino, lo cierra de una forma abrupta.

De alguna forma u otra, muchos dirán que es un juego relativamente corto, pero hay momentos en los que te dejan muchas dudas y ni siquiera se tocan, muchas veces los puzles son algo ridículos, monótonos o sencillamente no tienen ningún grado de dificultad. La duración del juego y como siempre lo digo “es y depende de cada uno” pero creo que si pudieron profundizar más en la historia de la aldea con flashbacks, que paso con Chris en ese lapso del 7 al 8 y muchas otras cosas más.

Creo que el explotar mucho a la Dimitrescu en las campañas de marketing y ponerla como la antagonista principal (sirvió bastante incluso como Meme) pero ya hasta los usuarios la esperábamos, para saber que rol tendría en la historia de este título e incluso ya la veíamos como la Milf del 2021; sin embargo las expectativas bajaron y la sorpresa que te llevas es que dura casi nada en el mismo.

La trama como ya lo mencione, es algo que es disfrutable la mayor parte del tiempo, pero desde que llegamos a la parte de la fabrica, sabes que Resident se transformo en castlevania con toques de Bioshock, ya que hasta el enemigo de ahí le hace una referencia al mismo Big Daddy, Se siente parte de un escape room, donde ya las maquinas te quieren matar y que hasta el mismo Heisenberg es parte de esto, porque hasta el mismo boss evoluciona, para tener la batalla super sangrienta con Megatron ¡En serio!. No todo termina ahí, pues pareciera que acabando esa parte y ya casi el final del juego, aparece Call Of Duty con el DLC de Village, porque ya hasta aparecemos con mercenarios, solicitando ataques de avión, metralletas y plantando bombas.

CONCLUSIÓN

Resident Evil Village, es un juego que vale la pena en cuanto a su apartado grafico, trama, jugabilidad, banda sonora y que en verdad te hará pasar un buen rato, tiene sus momentos magníficos con enemigos, algunos Jumpscare que en verdad te sacaran un buen susto, pero que te recomiendo comprar en su primera o segunda oferta.

Muchas gracias al equipo de Playstation y Capcom por una copia del mismo juego para la reseña.