Jagualácticos/as, sabemos bien que estamos en la era de los reboots, de los remastered o simplemente de historias que por alguna razón requerían de algún remake y que el estudio decidió apostar por el mismo, como es este el caso de Resident Evil 4 Remake, aquí te diremos más sobre el mismo.
OPINIÓN
Por las fechas del 2004-2005 la historia nos alejábamos un tanto de Racoon City y era emocionante ver la continuación de uno de los personajes más queridos de la franquicia, como lo es en este caso Leon Kennedy, que es asignado a una misión de rescate de Ashley, la hija del presidente de los Estados Unidos. Aquí pasaremos por un sin fin de locos de pueblo, al igual que varios monstruos y jefes que nos van a salir a lo largo del camino para hacer nuestra misión imposible al momento de rescatar a Ashley.
Primero lo primero y la historia sigue siendo fascinante, al igual que con momentos muy tensos, cambia la forma de llegar a cada uno de estos momentos y la forma en que se presenta cada uno; los enemigos como Méndez, Salazar, los campesinos, el gigante, Krauler y los campesinos siguen ahí muy presentes, de alguna forma cambian ciertas partes, pero siguen manteniendo ese clímax y esa atmosfera que tiene Resident Evil 4 con momentos donde entras a la villa y sabes que las cosas se van a complicar con los campesinos saliendo de todos lados, peleando con el monstruo del lago o hasta llegar al castillo de Salazar y oír hasta el cansancio el ya conocido “Morir es vivir”.
JUGABILIDAD
La jugabilidad sigue siendo aquella donde la cámara la tenemos en terceras persona y Leon comienza su magia con una simple pistola hasta el punto donde podemos llegar con el buhonero y empezar a despacharnos como niño en dulcería comprando una lanza, dardos, escopetas, lanzagranadas y hasta un lanzacohetes. Si bien cambio el minijuego en la galería de tiro y ampliando más la habitación, ahora se siente más dinámico y logra que queramos intentar varias veces, hasta conseguir gran parte de los premios. Al igual que con el tema de los tesoros que los puedes vender o incluso combinar para que al final el mercader nos dé un poco más de dinero, para esto poder comprar mejoras, recursos, etc.
Las partes de los quicktime events en gran medida se quitaron, ya que el juego al reinventar ciertas partes decidió optar para que el jugador en gran medida se dedique más de lleno a la acción y a ver las formas de como puede matar a los enemigos o ver formas más lógicas en el combate de Leon y su acción durante el juego, si bien cambiaron el uso del cuchillo que anteriormente te duraba gran parte de todo el juego y lo podías usar y usar sin que nada le pasará, pues en esta entrega el uso del mismo ya tiene un tiempo de uso o que con el uso se empieza a desgastar, por lo que tendrás que mejorarlo con el mercader y empezar a ver si lo puedes mejorar, aumentar su durabilidad o repararlo las veces que creas conveniente.
La partes que tal vez no me gustaron mucho y aunque le mejores al máximo, es la parte de recargar el arma que se siente un tanto lenta, ya que luego se te amontonan en gran medida los enemigos y necesitas matar mínimo a uno o dos para abrirte camino, al igual que el tema de Ashley, mejora gradualmente al del original donde incluso se sentía un tanto molesta, aquí a pesar de que le digas que se quede o deje un espacio, pareciera que la opción en momentos se desactiva o simplemente no lo toma en cuenta.
GRÁFICOS
El motor gráfico por el que aposto Resident Evil 4 y que ya viene usándose desde su segunda entrega Remake, logra generar una atmosfera más tétrica, donde el jugador hasta le da miedo intentar entrar, el rediseño de algunos personajes como el garrador, el verdugo o incluso con los que más lidie y que si me encanto su rediseño haciéndolo más aterrador fueron los regeneradores. Gran parte de los escenarios se ven bien y con mejores texturas, shaders e incluso en las partes de agua. Las cinemáticas son bastante buenas y como si formaran parte de una película bien cuidada donde el granulado casi no se alcanza a ver y que nos va guiando paso a paso como vamos.
CONCLUSIÓN
Resdient Evil 4 Remake es una opción perfecta para los que nunca llegaron a jugar el original, les va a encantar esta historia y sentirán muchas emociones que en su momento nos dejaron tristes, sorprendidos y si bien sentirán enfrentamientos más dinámicos y con mecánicas que siguen su curso al de las últimas dos entregas, se siente una gran bocanada de aire fresco para los que jugamos el original y aunque si existan cambios no afectan o no le restan a la historia, logra captar un juego más lógico con algo más realista y que en verdad puede ser un desafío, este juego tienes que tenerlo en tu biblioteca digital o física de forma inmediata.