RETURNAL / REVIEW

Jagualácticos/as llega una nueva exclusiva para Playstation y es que se espera que un título en el espacio, de exploración y con temáticas de shooter; puede sonar relativamente fácil y más si es desarrollado por Housemarque (estudio que nos ha traído títulos indies hasta muy conocidos pero que son un poco desafiantes). Pues aquí no entra la parte de lo sencilllos, porque Returnal es un título que merece la pena de analizar.

¿DE QUE VA LA TRAMA DEL JUEGO?

Primero lo primero y es que necesitamos hablar de la trama de Returnal; ya que nos cuenta que de la nave Helios sale viva la exploradora Selene; al quedar varada en un planeta alienígena llamado Átropos, seguimos la señal de transmisión de “La sombra blanca”. En este planeta alienígena, descubriremos las ruinas de una civilización llena de estatuas, puertas, xenotecnología y cadáveres de criaturas nunca vistas por nosotros, pero que para Selene seran pistas de algo más grande. Nuestro objetivo será buscar dicha señal, con el fin de conseguir enviar nuestra posición a Astra y que la rescaten.

OPINIÓN

El juego la primera vez que lo toque, dure como 5 minutos vivo, ya que el juego es algo troll, puede que en un escenario todo vaya de maravilla y mates a todos los enemigos sin un rasguño y al siguiente te mate uno de un solo golpe; Retomamos el ciclo y si mueres tendrás que empezar de nuevo perooo. La sorpresa será que saldrás a otras parte del mapa, sin ítems, sin reforzamientos y que hayas perdido probablemente (si no es que más seguro) tus armas.

Veamos primero la experiencia del control que nos maneja Returnal y es que es de primera mano, el juego nos introduce que gran parte de Dualsense se explota, desde que se sientes las gotas de lluvia en el mando, e limite en el gatillo L2, donde tendremos entre el apuntar y el disparo alternativo, la vibración que compete referente a la cadencia de disparo de cada arma, el gran tiempo de respuesta en los disparos y movimientos de Selene. Una vez dicho esto la jugabilidad tiene ciertos toques de Mass Effect con las armas, que si bien no tienes que rellenarlas de munición, se sobrecalientan hasta el punto que tienes que dejar que se enfríen rápidamente para poder continuar matando enemigos, algunas temáticas del espacio que me hacen acordarme al mismo Metroid con movimientos, ítems y lugares que a veces no puedes llegar o acceder, pero conforme vamos progresando, podremos entrar y obtener cosas. El sistema de adrenalina es bastante estresante, ya que te recompensa si matas a varios enemigos sin que te toquen y si no comienza desde cero. El sistema de armas es bastante ingeniosos y variado, ya que se desbloquean poco a poco y puede que inicies con una pistolita que hasta parece de juguete, hasta una escopeta o ametralladora que va a lanzar misiles teledirigidos por corea hasta o púas que maten al enemigo de un solo disparo.

Si has jugado títulos estresantes como Dark Souls, Demon Souls, Nioh, etc. Sabrás que tendrás que ser muy estratégico con las armas que llevas, contra que enemigos pelear cuerpo a cuerpo, los ítems malignos que agarres, los parásitos y un sin fin de cosas que tienes que saber, si no quieres estar muriendo y muriendo a cada rato.

Gran parte de la esencia del juegos se siente inspirada en el trabajo de Ridley Scott, pero mas enfocada a Alíen. La mayoría de los ambientes son hostiles y con ello sus enemigos van progresando a tal grado que es mas difícil matarlos porque son varios, porque tienes que disparares un buen hasta que se mueran o simplemente utilizan todas las bolas de colores y tamaños posibles para maternos (bullet hell).

El juego gráficamente es muy estable en sus 60 FPS (seria de lujo si se pudiera en 120 FPS), tiene pequeña caída de frames cuando cambiamos de escenario, tiene un increíble diseño de arte, de ambientación de musicalización que nos coloca en Átropos y que logra sumergirnos en lo que pasa con Selene.

Cosas que talvez si tienen que mejorar o no gustaron del todo, es que el juego no puedes descansarlo o apagar la consola, ya que si tienes que hacer tu tarea o cosas del trabajo, tienes que dejarlo en modo reposo, poner veladoras y rezar que no se vaya la luz, nadie juegue o que no entre una actualización porque si no tendrás que empezar de nuevo y todo el progreso que hiciste en 3 o incluso hasta 5 horas, se fue a la basura. La trama no toma mucha importancia y logra quedar en segundo plano porque lo que menos te importa es eso, lo que tu quieres es sobrevivir.

CONCLUSIÓN

Este juego sirve como un gran Shooter de suspenso espacial, logra estresarnos no 1 sino hasta 10 veces y querer lanzar el control porque el ciclo se repite y se repite. Tiene una excelente jugabilidad y te mantiene al borde de la experiencia y de la aventura de Selene, tiene una inmersión bastante buena con los audífonos que si no te atrapa por su banda sonora, te atrapa por alto balazo que das en el juego. Si bien no es perfecto, mantiene ese sello de calidad que pides en una exclusiva de Sony Studios.