SCARLET NEXUS

Jagualácticos/as hace un par de semanas la mesa directiva de Jaguar Nogueda nos hizo llegar el juego producido por Bandai Namco y que estás a punto de leer al respecto, Scarlet Nexus. Al saber cuál era nuestro objetivo en esta misión, decidimos investigar un poco al respecto y alistarnos para jugar y poder platicarles al respecto de una de las últimas entregas de Bandai Namco y Tose, ambas empresas niponas en el desarrollo de videojuegos.

Si no estás tan familiarizado con las dos casas desarrolladoras, anteriormente nos han brindado ya de buenos a excelentes juegos como es el caso de la Saga de Dark Souls, el también reciente Tales of Arise y las sagas de Dragon Ball Kakarot, Legends, Fighters y el tan popular Tekken. Con esto podríamos imaginar y anticipar un poco el aspecto del desarrollo y diseño gráfico del juego, así como su configuración y jugabilidad general de este RPG. Si eres nuevo en el mundo de los videojuegos o no estás familiarizado, el término proviene de “Rol Playing Games” que su significado en español equivaldría a “juego de rol”. Estos se caracterizan por tener el control de un personaje principal en un ecosistema detallado dentro de una historia particular.

LA HISTORIA DE SCARLET NEXUS (Contiene spoilers que no afectarán al jugador)

El argumento central de la historia de Scarlet Nexus nos sitúa en un mundo futurista en donde la humanidad se encuentra en guerra con los “Alters”. (Si tu partida está en español harán referencia a ellos como los “otros”) Estos, se han situado sobre la tierra y bajan constantemente a atacar comunidades, alimentándose de cerebros humanos. Son la principal amenaza de la humanidad y el principal objetivo de la FSA. ( Fuerzas de Supresión Alter) Esta fuerza especial está conformada por lo mejor de lo mejor del ejército humano para enfrentar a los Alters. Son soldados excepcionales y con habilidades únicas ya que el desarrollo de tecnologías e investigación han llevado a ciertos humanos a desarrollar habilidades psíquicas o de extrema rareza. Entre las tropas de la FSA podemos encontrar a personajes con habilidades telequinéticas, la generación de fuego, electricidad, superfuerza, la habilidad de la premonición entre otros increíbles poderes, los cuales utilizan para defender al planeta de esta gran amenaza.

La invasión de los Alters está por comenzar a través de una infiltración en la FSA. Esto solo podrán detenerlo dos pelotones, encabezados por: Kassane Randall y Yuito Sumeragi, los protagonistas de esta sorprendente y bien llevada historia de acción, amistad y fraternidad

Al inicio el juego nos brinda la oportunidad de elegir a alguno de los dos protagonistas. Las historias si bien argumentalmente son idénticas los distintos puntos de vista y distintos equipos con los que los protagonistas se desarrollan, cambian sustancialmente el aspecto y versión de la historia inicial. Esto es un gran acierto, ya que puedes volver a jugar la historia con el personaje no seleccionado y revivir prácticamente un juego nuevo.

Sin importar la elección del personaje ambos se sitúan en la historia de manera paralela y comienzan su relato durante su graduación de la FSA como los mejores de su clase respectivamente. Kasane es la hermana menor de los Randall y es especialista en el ataque a distancia a través de cuchillas. Por otro lado Yuito es el hijo del fundador de la FSA y se especializa en el ataque cuerpo a cuerpo teniendo como arma principal una Katana. Dentro de su evolución como especie ambos desarrollaron el poder de la psicoquinesis. Los dos se conocerán y estarán en constante relación durante la historia del juego. Evidentemente en su momento toman caminos, misiones y elecciones opuestas que te perderás si no juegas ambas líneas del juego, aunque deja el final del juego muy claro en ambas situaciones.

Durante toda la historia principal y las misiones secundarias Scarlet Nexus nos entrega un guion y una historia emocionante, intrigante, en ciertos puntos arañando lo cursi y romántico cuando se profundiza en la relación con los personajes secundarios, pero sobre todo llena de “cambios de tuerca” te hacen dudar de todo lo que se está llevando a cabo en más de una ocasión. No contaremos más, porque sería arruinar una gran experiencia como jugador para los amantes de las grandes historias contadas a través de una consola.

JUGABILIDAD Y APARTADO GRÁFICO

El videojuego consta de 12 fases (Niveles) de la historia principal, aunque entre cada fase hay “fases de espera” las cuales son misiones secundarias las cuales sirven para hacer más fuerte los vínculos entre los personajes. Mientras más afectuoso y fuerte sea tu vínculo con los miembros de los escuadrones, podrán intercambiar poderes con Kasane o Yuito, sea el caso.

Las secuencias de batalla gráficamente son espectaculares, los movimientos requeridos en el control son los habituales en cualquier juego de rol: El manejo y dirección del personaje, las cámaras y el uso de botones principales y gatillos para la ejecución de poderes y habilidades. Los personajes conforme avanzan en el juego pueden adquirir nuevas habilidades de combate, armamento, vestuario o habilidades regenerativas que harán de este un ser más y más poderoso como lo requiera la complejidad de los niveles posteriores al inicio de la partida.

Esto de igual manera es muy habitual en los juegos de rol y se presenta en entregas pasadas del mismo Bandai y otras casas de desarrollo. A pesar de contar con una temática de “zombies come cerebros” del futuro, el juego no tiende a tener escenas oscuras o escenarios que compliquen el transcurso del nivel. El mundo diseñado para esta guerra entre especies, está muy bien definido y el mapa así como los distintos y variados elementos interactivos que hay en él, son tu mejor aliado.

El estilo y la línea gráfica es muy similar a una serie de Anime, (como es la mayor parte de las entregas de Bandai Namco) de hecho las cinemáticas que no son de acción utilizan la narrativa y el recurso de las mismas páginas de un Manga. Para no disimular este estilo de animación, después del prólogo incluso tiene su propio opening al mero estilo de la tradicional animación asiática. Los fans y seguidores del anime, se sentirán muy emocionados por el recurso visual que Scarlet Nexus ofrece.

CONCLUSIÓN Y RESUMEN

Apartado Gráfico

La calidad en los modelados de personajes y escenarios que ofrece Scarlet Nexus son muy buenos y van acorde con el contexto y la temporalidad de la historia. Durante las distintas partidas NO encontré agentes perturbadores, cantidad de bugs y glitches que contenga el juego. La fluidez del juego es buena pero las pantallas de carga que ofrece suelen ser lentas (si no tienes una consola de nueva generación). Todos los personajes tienen una naturalidad en los movimientos corporales y faciales, así como una realista simulación de las físicas ya sea en el juego o cinemáticas. Diseño Artístico 100% animación japonesa.

Jugabilidad

Control cómodo e intuitivo, es muy rápido aprender todo lo que se requiere en el nivel del prólogo, Cámara ideal en todo momento y presión adaptativo en los controles de playstation 5.

Música y efectos

La musicalización de manera muy personal creo es lo más débil que tiene el juego a excepción de su opening, durante las misiones no se brinda algo más arriesgado que una música de fondo en las transiciones donde el jugador se encuentra entre cinemáticas.

Duración

Las 12 fases y sus fases de espera, tienen una duración aproximadamente de 25 horas por personaje. Es decir la Re jugabilidad para tener ambas versiones de la historia tendría un aproximadamente de 40 horas de contenido. La segunda campaña puedes iniciarla con los puntos de experiencia con la cual concluyes la primera

En General

Scarlet Nexus es sin duda uno de los mejores juegos que han salido este 2021 y vale mucho la pena brindarle una oportunidad. Sin necesidad de grandes promociones o campañas de lanzamiento este juego se convierte rápidamente en la opción para continuar jugando en casa durante esta pandemia. Está disponible para PS4,Ps5, Xbox Series, Xbox One y PC.

Deja un comentario