REVIEW DE… TALES OF ARISE, UNA PROPUESTA ARRIESGADA

REVIEW DE… TALES OF ARISE, UNA PROPUESTA ARRIESGADA

Jagualácticos/as la saga de Tales, de lo más representativo es la de asemejarse a un anime, pero también, contar con un sistema de juego robusto, mismo que ha ido evolucionando con el paso de los años y a lo largo de más de una decena de títulos, hasta convertirse y consolidarse como un Action JRPG.

Sin duda la saga de Tales a lo largo de los años se ha caracterizado por ser muy repetitiva y poco innovadora en sus juegos, aunque eso no significa que todos sean malos. Sin embargo, este año en su 25 aniversario de la saga llega el juego más ambicioso a decirnos: ¡cállate y observa bien!

Tales of Arise sin duda es uno de los mejores juegos RPG del año, lleno de acción, una historia muy completa, una jugabilidad muy variada y graficas increíbles que te darán muchísimas horas de entretenimiento asegurado. Si, sé que parece una opinión muy básica e incluso parece comprada por la compañía, pero déjame decirte el por qué, lo más detallado posible sin darles spoilers para que ustedes puedan descubrir solos todo lo que ofrece este nuevo juego.

OPINIÓN

Nos encontramos en pleno 2021, y Bandai Namco pretende no sólo celebrar el 25 aniversario de la franquicia, sino también, darle un aire fresco, luego de una decena de juegos, que de un tiempo para acá, ya habían caído en una cierta monotonía, pero no por eso sea malo, pues la fórmula ya estaba más que dominada. Para fortuna, de propios y extraños, Tales of Arise logra hacer este “resurgir” tal y como su nombre lo indica, ¿cómo?.

UNA HISTORIA QUE TE ATRAPA

La trama principal es simple: Existe una guerra que lleva más de 300 años, todo se da en el mundo de Dahna, donde en el pasado un ejército de Rena invade al planeta con el fin de saquear por completo todos sus recursos y obligando al mismo tiempo a todos sus habitantes a servir como esclavos. El planeta se dividió en 5 reinos, cada uno gobernado por un líder Renano quienes al mismo tiempo compiten entre ellos para ganar un concurso y convertirse en alguien más poderoso y líder de los demás.

Durante todos esos años siempre existieron pocos insurgentes que se oponían al reinado de los renanos, a pesar de que al ser descubiertos les daban los peores castigos para enseñar a los demás que no podrían con ellos.

La historia actual inicia con Alphen, un chico con una máscara de hierro que no recuerda nada de su pasado y no siente dolor. Su historia cobrara sentido poco a poco mientras avanzamos en la historia. Casi de inmediato se unirá a la aventura Shionne, una chica Renana, pero que por ciertos motivos vamos conociendo poco a poco, se une a los rebeldes para acabar con los líderes de Rena.

Obviamente esto hará que los Dahnanos no se sientan cómodos con alguien del “bando contrario” en sus filas y esto dará a muchas situaciones que hacen de esta historia algo poco predecible. A lo largo de la historia se unirán más personajes al grupo de protagonistas que tienen sus propias historias y ambiciones que harán muchos giros de trama muy interesantes que te harán clavarte muchísimo en la historia. Cada reino tiene un líder que tiene una forma de gobernar diferente al anterior, y a su vez historias cortas que agregan muchos detalles a la historia principal. Entre más horas juegas, más entrado estarás en la historia y eso hace que tengas un juego para bastante rato si no eres muy vicioso como muchos de nosotros.

Tales of Arise_20210921153414

Pasando por crecimiento de los personajes, temas morales como: La esclavitud, el odio, el compañerismo, el no juzgar a los demás sin conocerlos y ayudar a quien lo necesite sin importar el precio o las consecuencias, ahora contado esto vamos a la parte gráfica.

VISUALIZACIONES INCREÍBLES

Una parte muy aceptada y que se agradece es la forma en la que nos cuentan la historia del juego y de sus personajes. Pasando desde conversaciones en tiempo real mientras estas caminando, peleando o incluso cayendo, lo que hace mas dinámico e interactivo el conocer a los personajes.

Seguimos con pequeñas conversaciones en viñetas, que te van contando la historia y los sentimientos de los personajes conforme vas avanzando en el gameplay que nutren a cada uno de ellos de maneras como combos nuevos, potenciadores o habilidades que te ayudaran a lo largo de la campaña. Entre más te pones a explorar esas viñetas, más refuerzas la amistad entre los personajes y eso a su vez te ayuda en la jugabilidad variada de este juego.

Por ultimo llega la parte estilo anime que realiza el estudio Ufotable, que es reconocido por la adaptación animada de Kimetsu no Yaiba. ¡Mejor conocido como Demon Slayer!

Estas partes están súper bien animadas y aunque son muy pocas, están en el momento justo e importante que te hacen adentrarte más e involucrarte de manera sentimental con los personajes y sus historias. ¡Algo que se agradece bastante ya que son un poco más que la duración de una cinemática común, llenas de acción, comedia y tensión!

Como dato curioso es el mismo tipo de animación que el intro del juego, que por cierto hay más de una cinemática de ese estilo. Todas las escenas importantes han sido dobladas en japonés e inglés. A mí en lo personal me gusto más en japonés ya que se sienten las emociones de los personajes. ¡La elección de los actores de doblaje ha sido increíble, porque las voces quedan perfectas!

Hablemos un poco de la banda sonora del juego, con pistas súper épicas acompañadas de paisajes increíbles, hasta temas súper hardcore a la hora de pelear, lo único malo a esto sería el hecho de que deberían de meter más pistas a la hora de explorar el mapa ya que llega a cansar la misma pista durante largos periodos de tiempo, dependiendo el reino en el que te encuentres.

JUGABILIDAD MUY VARIADA

Algo muy acertado fue la jugabilidad fuera y dentro del combate.

Empezando por los mapas, que, a pesar de ser lineales, te ofrecen un amplio espacio, ya se apara reunir materiales, ganar experiencia matando enemigos que reaparecen al cambiar de mapa, ingredientes para recetas que puedes cocinar en las fogatas o posadas que se encuentran a lo largo del juego y sirven para descansar, así como recuperar a tus personajes.

También toca hablar de 2 pequeñas actividades que son, el poder criar un rancho para generar carne para tus recetas y la pesca, que a lo largo de los mapas tendrás lugares específicos para practicar a través de mini juegos. No hay mucho más que agregar sobre ellos.

Sigamos con la experiencia de combate, que a mi parecer es un gran acierto en este juego. No hace falta explicar mucho sobre los combates en juegos RPG, que se trata de puntos de vida y puntos de magia por así decirlo que sin ellos no podrás realizar habilidades especiales y mágicas.

Tienes habilidades físicas, mágicas, pasivas, activas, movimientos especiales, movimientos finales y combinaciones entre los mismos jugadores haciendo un movimiento especial, lo que hace que cada combate se sienta diferente y se adapte a tu forma de jugar, ya sea activa donde tú puedes cambiar de personaje en el momento que tú lo decidas y activar sus diferentes habilidades a tu gusto o la forma pasiva táctica, que es observar a tus aliados atacar a los enemigos y en el momento justo activar sus habilidades. Tienes infinitas maneras de jugar en los combates, todo depende de tu estilo.

Un punto negativo puede ser que algunos enemigos suelen sentirse repetitivos en diseño y a veces más interrupciones de los mismos de las que quisiéramos, lo que hace que no puedas avanzar tan rápido en la historia, pero fuera de ello, la jugabilidad es muy buena.

Dicho eso, conforme avanzas en la historia, vas aprendiendo habilidades nuevas en solitario y en conjunto con tus compañeros que harán poco a poco los combates un poco más fáciles que antes. Eso sí, nunca dejas de aprender cosas nuevas que puedes implementar en monstruos que ibas dejando en anteriores reinos.

Terminando con esta parte, las peleas con jefes finales y los líderes de cada reino son una joya visual y dependiendo de la dificultad que le pusiste, son un reto que te causara varios dolores de cabeza, pero son un placer visual tanto en cinemáticas como a la hora del gameplay.

Por lo general la dificultad está equilibrada en el nivel de dificultad intermedio, pero esta la opción de súper fácil para matarlos rápidamente y disfrutar de la historia o ponerle en la dificultad más alta y ponerte retos personales que te sacaran canas a la hora de los enemigos finales.

Algo que te ayuda muchísimo son los árboles de habilidades de cada personaje, ya que tú decides como potenciar a cada uno de los integrantes de tu equipo y eso decidirá tu estilo de combate y que tan fácil o difícil llevaras la campaña. En conclusión, tienes una infinidad de posibilidades de juego.

Por último tenemos las misiones secundarias de los habitantes de Dahna, a pesar de que hay muy variadas a lo largo de los reinos, no se sienten que interfieran en la saga principal, lo que hace que tu decidas si hacerlas o no, eso sí, te contribuyen un poco a la historia y conocer los sentimientos de los personajes y sobre todo las recompensas de las mismas misiones dependiendo de la dificultad.

CONCLUSIÓN

¡Tales of Arise es sin duda un increíble juego al que deberías de darle una oportunidad!

Obviamente va a influir mucho si eres fan de los juegos RPG o no, incluso habrá gente que le parecerá aburrido y sin chiste, por lo que a los verdaderos fans del genero les parecerá una joyita, que no es perfecta, pero vale la pena cada aspecto de la misma. Algo que caracteriza este tipo de juegos es la historia y desarrollo de personajes, algo que sin duda se desarrolla de manera increíble en esta ocasión.

Puedes llevar 50 horas y seguir avanzando y descubriendo cosas nuevas. Agrégale que tiene muchos estilos para equipar a tus personajes que no afectan las dinámicas ni estadísticas de tus personajes. Lo que hace que los personalices de miles de maneras diferentes gracias a sus DLC´S y a los mismos atuendos que vas desbloqueando a lo largo de la campaña, es una historia que te atrapará y te sumergirá en los sentimientos de los personajes principales e incluso con secundarios.

CALIFICACIÓN: 8.5

Escrito por: Diego Martínez

Deja un comentario